Taller de Semiologia. Fiorini. Posgrado DICOM. FADU. UBA
Dan Waisman

mcginley
Análisis de una pintura por medio del método de la Teoría de la Enunciación (Benveniste).

En esta pintura vamos a ver que en el enunciado será posible encontrar marcas del enunciador y del enunciatario, así como el dialogismo establecido entre las partes en el discurso.
Brown nos presenta un trabajo donde la estructura compositiva nos deja ver las marcas del enunciador claramente. La imagen nos muestra una pareja situada parcialmente en el centro de la imagen, ya que el foco pareciera estar desfasado unos centímetros para la derecha. Esta pareja se entreteje con el fondo pero ocupa un plano grande y principal en este cuadro de dos metros por dos. Aspectos como el trazo serán cruciales en la identificación de Brown con su obra, ya que estos se suceden de formas bruscas y rápidas, fragmentadas y detalladas, el distintivo del trazo encima de otro trazo se repite una y otra vez, las capas de pinturas empalman una desprolijidad armónica en la autora. La pincelada, la marca del instrumento, el chorreado, la continuidad y discontinuidad de manchones establecen un constante repiqueteo del ojo por sobre la obra de un lado hacia otro. Los colores acompañan por momentos esta decisión del trazo, pero a la vez conforman un universo propio y singular en Brown. El desaturado, los pares cromáticos y el contraste se fijan por distintas zonas del cuadro, espacios de mayor y menor intensidad, los verdes claros y oscuros, los ocres y los Bordeaux. Otro tema que genera una referencia hacia el interior del enunciado, en forma de monologo, puede considerarse a la figuración y abstracción que aparece y desaparece por momentos, en donde la autora pareciera mantener un ida y vuelta con ella misma en la búsqueda de la ambigüedad entre lo concreto y lo desfigurado. Este encuadre en el que una pareja aparece abrazada en una pose sexual dentro de un bosque frondoso, donde la naturaleza los rodea, se hace presente por momentos mas claramente que en otros, esto enfatiza la abstracción de trazos, que empiezan a entrelazar un dialogismo con el enunciador y el enunciatario que lee estos trazos, que explicaré luego cuando nos acerquemos a la figura del otro. Por lo tanto esta incertidumbre de abstracción/figuración que recorre el cuadro (y el resto de la obra de Brown) anclan como una de las marcas del enunciador en el enunciado. El último aspecto referente al enunciador está a cargo de la temática, que se presenta ante el cuadro como escena de sexo, que toca los limites de la sensualidad, el erotismo y la pornografía (por la forma ‘cruda’ de mostrar las imágenes), enfatizada básicamente por las dos figuras abrazadas, por el color piel, por el rojo y por el movimiento presentado como partes abstractas, no nítidas; y el florido sugestivo y presente de la naturaleza se muestran en este cuadro como un tema del autor.
Las formas temporales presentadas en este cuadro como lo entiende Benveniste, en el plano de la lingüística remarcan el presente, el momento constitutivo de la obra tiene fecha en el 2003, pero la imagen que muestra no tiene un tiempo claro, ni un espacio especifico definido, remiten a un momento que se hizo ‘presente’ (en su doble aceptación del término), que en sí mismo es ambiguo, pero que siempre va a remitir a un presente en si.
Por último, en el momento en que el individuo se apropia de la lengua, y se presenta como locutor/enunciador, automáticamente se enmarca un destinatario, un otro. En este cuadro ‘el otro‘ se presenta como aquel que pueda estar mirando la imagen, una manera de pensarlo puede estar dado por el bouyer, una persona intrigada y atrapada por lo sugestivo de la escena o bien el espectador de esta obra podría ser un art-lover, un galerista o un coleccionista. También este dialogismo entre enunciador/enunciatario encuentra la fragmentación y la temática como matices de vinculación que por medios de “códigos” establece un ida y vuelta en el discurso, de todos modos no haremos mayor hincapié en detallar a este destinatario. El titulo de la obra es un vinculo a la selección de la misma, de gran interés para el análisis, como una instancia de proyección dentro del cuadro y también por fuera, dando una referencia a couple (pareja) como un aspecto mas de la estructura de análisis en Benveniste, en relación al dialogismo.