Diseño Audiovisual. La Ferla. FADU. UBA
Dan Waisman
La exposición de DG “Línea de Tiempo”, se exhibe en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y su intinerancia esta auspiciada por el International Council de MoMA (Museum of Modern Art) del 31 de agosto al 5 de noviembre del 2007.
El espacio donde se presenta esta exposición esta situado en Barrio Parque (Palermo chico), donde se confluyen los barrios mas exquisitos de la ciudad de buenos aires y los mas prestigiosos, como Palermo, Recoleta y Barrio Norte. Esta zona remarcada por ser cool, high, de gente de clase altamente adquisitiva, posee en su centro cultural, el museo MALBA, uno de los museos mas populares y de mayor visitas de la ciudad, que fue construido para su fin pensado. Este museo cuenta con una de las hemeroteca mas grande que exista, y con una sala de cine, auditorio, donde se presentan tanto películas de estreno nacional, como de archivo, documentales, de terror, ciclos, etc. En este aspecto el museo cuenta con todas las variedades y confluencia de actividades que un espacio contemporáneo de arte puede alcanzar a mostrar, como así es, el bar, la tienda, la terraza, tres pisos de exposición permanente y de sectores que se arman y se desarman según las muestras temporales, las charlas, las lecturas, las visitas guiadas, los eventos privados, actividades para niños, etc. En cuanto al espacio en se exhibe la exposición de DG, este no es dentro de la sala de cine, sino mas bien por fuera, en las salas, desde aquí que ya hay un indicio, de lo que se va a ver.
El primer trabajo que logra la contundencia de su muestra, así como la tapa del folleto, es su trabajo 24 Hour Psycho , en él se ve realentada la clásica película de de A. Hitchcock a 24 horas, el resultado es impactante y es la percepción de aquellos signos, detalles imperceptibles que en tiempo real no se aprecia. Este video es una proyección sobre una pantalla (tamaño cine pequeño), sostenida por tensores imperceptibles en el medio de la sala oscura. Al ingresar a la sala nos encontramos con una secuencia infradecimal de cuadros fotográficos que se suceden de modo lento, permitiendo apremiar los gestos, las luces, los encuadres, y todos aquellos parámetros de estudio que el cine da. Por otro lado DG trabaja con una película muy conocida, que fue muy estudiada y re-elaborada en el medio. Este trabajo implica considerablemente la imposibilidad de ver la obra completa, la dilatación de la acción, enfatiza aun mas la referencialidad al genero del suspenso. Por otro lado al querer ver el momento mas significativo, cuando la mujer se encuentra en la ducha, talvez tenga que acercarme al museo mas de una vez, ya que me puedo encontrar con otro momento y esperarlo seria imposible por los tiempo del museo. Mantener el formato del cine en la proyección (aunque en este caso del video y no de la cinta de cine, que nos mostraría los negro entre los fotogramas) sobre una pantalla en el medio de un espacio transitable, rompe con las condiciones clásicas del cine y su formas, como diría Flusser, rompiendo el medio desde lo físico y lo conceptual, así en el trabajo de DG el tiempo se percibe como una experiencia física.
En la sala siguiente se encuentra el trabajo “Play Dead” en el que a partir de proyecciones nos muestra a un elefante que por medio de indicaciones se tira al piso y se mueve por el espacio de un museo, dos de estas filmaciones se encuentran proyectadas igual que 24 hour psycho y la tercera del elefante es un monitor apoyado en el piso con el registro tan solo del ojo, que vemos moverse poco y nada. Al entrar a la sala, por dentro de una pared se encuentra un pequeño recuadro de apenas unos 5/10 cm. que nos muestra una mosca tirada, patas para arriba, en donde ya no sabemos si esta jugando o si esta muriéndose. El contraste de tamaños en cuanto a los animales y a las proyecciones refuerza el vinculo de la imagen con el espacio, desde el interactuar al participar como anunciaba Muntadas en su cartel. En estos trabajos el espectador se encuentra dentro de la obra por lo que le hace participe, productor de sentido y permeable a su juego con el espacio. Por otro lado hay una serie de monitores que suman a la sala otras varierdades mas de proyectar, de variar el soporte y de trabajar con el medio, dando como resultado una exploracion y un estudio sobre distintas maneras de ver las imagenes, trabajo que en los setenta fue el auge del video y sus proyecciones.
En la planta baja del museo se encuentra la tercer y última parte de la exposición,”Between Darkness and Light”, donde dos proyecciones se funden en una misma pantalla permitiendo al espectador pararse de un lado o del otro. Estas proyecciones al igual que las del elefante y la de psycho, se ve en una pantalla en la que de un lado se proyecta “The Exorcist” y del otro “The Song of Bernadette”, dos películas totalmente opuestas en su temática, el resultado es una imagen de frente con sus oscuros presentes y otra imagen invertida en donde se encontrarían los claros, parado desde un lado. La posibilidad de pararse de un lado o de otro, permite hacer referencia una vez mas al juego sobre el espacio, y al interactuar con la obra, tomar partido o bien una posición o no, simplemente pasar.