Primeras Jornadas de Diseño comunicacional

Crónica para la web del diCom. 17 de Octubre de 2011

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Partiendo de las dicotomías autor/traductor, pasando por los procesos de producción, circulación y consumo de los productos editoriales, las primeras Jornadas diCom —una reunión de reconocidos especialistas— aportaron una reflexión local para analizar el rol del diseñador en la actualidad editorial.

 

En tiempos donde el mundo del diseño editorial se ve puesto en crisis por las distintas razones tecnológicas, teóricas y practicas, nada mejor que prestarnos algunas horas para escuchar a especialistas en el tema.

Esto fue lo que ocurrió el 17 de octubre de 2011, en el aula magna del tercer piso de la FADU. El inicio de estas jornadas, es el puntapié inicial para generar un circulo vicioso y elipitico que pone en juego la practica del diseño editorial, dentro del marco institucional de la UBA, con todo el mérito y esfuerzo que esto requiere. En este sentido, el lugar y la ocasión se presta a reflexionar desde el lugar donde se desarrolla la enseñanza, como un espacio de reflexión, también, por parte de profesionales con sus realidades y experiencias a flor de piel.

En esta casa de estudio querida, como se supo recalcar a lo largo de las exposiciones, inauguró un evento esencial, con amplia convocatoria, que pudo atravesar a lo largo de sus exponentes las distintas aristas relacionadas, entrelazadas y solapadas, que ponen sobre la mesa la realidad practica y teórica de un área que parece querer seguir pensandose de manera critica. De esta manera el eje de contenido abordado por la mayoría de los expositores se ubico en el diseñador y su relación dentro del ámbito editorial en distintas estructuras. Desde su negociación con en el armado de noticias con fotógrafos y editores, pasando por los nuevos medios como soporte de noticas, hasta como pensar e idear una estructura que ofrece desde el diseño un valor agregado a la producción editorial. Quedó en claro cómo el tema del contenido y la forma, tantas veces puesto en practica en distintos ejercicios de la carrera de grado, hoy es vuelto a poner en crisis en base al diseñador y a su vez, siendo evidencia de nuevas formas de transmitir el conocimiento.
Y aquí es donde la jornada cumple con su mérito, que es haber albergado un grupo de profesionales que desde distintos sectores aportaron a pensar, reflexionar y poner en cuestionamiento los distintos alcances posibles que el diseñador afronta en el mundo editorial. Intentando reubicar al diseñador del último lugar de operador, los expositores promovieron la inserción del diseño como herramienta transdiciplinar, como medio de comunicación inteligente y eficaz.

Desde el diseño infografico de la información, al diseño de una noticia, pasando por el diseño de una estructural editorial, hasta el diseño de un sistema de piezas para crear una editorial, la primer jornada del diCom, obtuvo la grata recepción del publico tras haber dejado abiertas nuevas preguntas y de haber respondido a muchas otras.

Dan Waisman