Noviembre 21, 2012
Si pensamos en el tiempo transcurrido desde los ’60 al día de la fecha, los avancen producidos en materia tecnológica son imposibles de haber sido pensados del modo en que se realizaron. También cabe pensar que ciertas ideas de autores claves en la historia de la ciencia-tecnología-comunicación-diseño-cibernética, continúan hoy primando en el ámbito académico.
El pensamiento utópico sobre la cibercepción y el espacio acústico, dimensionan las posibilidades tanto de los sujetos como de los nuevos medios para traspasar el lugar común y tradicional aplicado a lo “nuevo”‘ en este caso en materia de temas de tipo transdiciplinarios.
El corrimiento de la linealidad, la descentralización, la cibercepción, el espacio acústico, el pensamiento complejo, la multiperspectividad, la web 2.0 y la estructura rizoamtica, proliferan y encauzan la dispersión, el fuera de foco, el fin de principios que han llevado en diferentes áreas procesos irreversibles o bien drásticos desenlaces, por así decir las guerras. El origen de estas nociones desarrolladas desde los inicios en el uso militar, y luego de modo social ha llegado para oficializar uno de los principales modos de desarrollo de la vida actual. Estas nociones nos permiten ampliar el espectro de conocimiento, transitar espacios ajenos, desarrollar dinámicas socialmente mas profundas ( en el sentido de interacción posible) y abarcativas, que conducen a una infinidad de ideas que prometen, una conciencia mucho mayor del lugar que habitamos, del modo de trabajar, de las alternativas para estudiar, y la profunda liberación de conocimiento para todos.
Las teorias negativas sobre el avance del desarrollo tecnológico, en cuanto al uso de la internet, reduce y minimiza el alto grado de oportunidad y de complejidad de este medio tecnológico. A partir de su conectividad, su compartir y el poner en juego la dinámica de grandes grupos sociales, las nociones informáticas, comunicacionales, y de análisis de los medios, ejecutan una alta cantidad de cuestionamientos, en su mayoría negativos que no permiten visualizar, interpretar y objetivizar el sistema en el que el sujeto se encuentra inmerso, e incluso dentro de su propio ser.
Las relaciones posibles entre la estructura cerebral, el sistema nervioso y el modo desarrollado para el mundo cibernético -digital, ha instaurado análisis que involucran las nociones de áreas propias al estudio del cuerpo, de la psicología y de la sociología, con la múltiple posibilidad de interacción.
Los efectos inmediatos del sistema de dispersión ha generado en los usuarios innecesidades, y constantes alteraciones en los modos perceptivos. Esto conlleva el análisis de los sentidos volcados al momento de la apreciación de obras interactivas, de web comunitarias, o bien el análisis de los diseños de los sistemas producidos atraves de programas y software que irrumpen crónicamente en la cotidianidad.
Otro aspecto que repercute en el uso promedio de usuarios de la internet como fuente de información, recae en el modo alternativo del uso de la memoria, y con esto el análisis critico a qué función darle a la memoria. Si la necesidad de saber un dato, una historia, una ecuación se encuentra al alcance de no muchos clics, o si vincular autores por medios de sus citas permite linkear ideas y pensamientos de modo mas rápido y efectivo ( en cuanto a la cantidades disponibles y la posibilidad de comparar información ) a través de los blogs con comentarios de personas académicas, queda preguntarse cómo es alterada la memoria y el pensamiento por medio de estas intromisiones digitales.
DW.