Seminario Enfoques sobre los objetos. Bengoa, Guillermo. Posgrado DICOM. FADU. UBA
Dan Waisman
Los memes en el espacio acústico de la cibercepción.
En esta monografía trabajaremos con los conceptos de memes en relación con los conceptos principales de tesis: cibercepción y espacio acústico. Para esto necesitaremos definir, las múltiples interpretaciones de la idea de meme y sus derivaciones, luego desarrollaremos los conceptos vinculados a la cibernética y al ejercicio desarrollados por el hemisferio derecho del cerebro, para poder concluir, en la posible alteración que sufre la cultura, y con ella el conocimiento por medio de las nuevas tecnologías aplicadas. De esta manera nos adentramos a un trabajo epistemológico, entendido como la “rama de la filosofía que estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento” . Ya que en pos de los cambios sucedidos desde el Renacimiento a la fecha en materia de avances en los modos de conocer, vemos necesario promover el análisis planteado por los autores que desarrollan la noción de la palabra “meme”, desarrollada en 1976 por Richard Dawkins para denominar a las unidades culturales que posee vida propia y pueden replicarse. Es aquí de donde proviene su idea con respecto a que la selección natural no se aplica a los sujetos, sino bien a los genes, y en este actuar del gen, su elección sobre cual es el más apto para tomar o copiar, resulta de una decisión totalmente egoísta. Por otro lado, Dawkins determina que las ideas, las frases hechas, las melodías, las creencias son posibles potenciales memes. Pero nos dice que para que esto ocurra, en el caso de una idea, deben suceder una serie de instancias sucesivas que logren el propósito de los memes. Estas unidades de transmisión cultural deben estar diagramadas, organizadas y diseñadas de modo tal que al receptor le sea tentador, así también el cerebro humano debe ser capaz de asimilar el estimulo y a la vez coordinar en relación a los vectores, que difunden los memes, la practicidad para que estos logren su cometida de autoreplicarse, rápida y extensamente de un cerebro a otro. A partir de este punto se desliza la palabra ‘vectores’ que son los medios por lo cuales les permiten el traslado de un meme de un lugar a otro y es en este aspecto, que luego retomaremos para desarrollar el vinculo con el tema de tesis, que aparece la Web como facilitador, acelerador y multiplicador extensivo del modo de transmisión de los memes. Previo a la Internet, y aun hoy en menor escala, los vectores son la TV, la radio y la prensa. De manera tal que según Dawkins los memes invaden y ocupan las mentes humanas, donde se autoreplican y alteran la conducta del sujeto, para luego trasladarse al cerebro de otro, para seguir con su labor. Esta idea de meme, que en su variables etimológicas, contrae la idea de memoria, parece que no ha logrado justificar prácticamente la noción de evolución cultural, por ser confuso y ambiguo, aunque por otro lado, en su aspecto teórico ha sido gratamente satisfactorio. Según Jordi Cortés Morató, “La transmisión cultural, los procesos de formación y circulación de ideas que se imponen más o menos rápidamente en una época o en una sociedad determinada” promueven “un proceso de asimilación mental y afectiva que se efectúa en interacción con el medio cultural, y que manifiesta los rasgos propios de un proceso evolutivo” . A partir de esto continua luego Morató, se desprende la noción biológica del estudio que promueve no tanto la transmisión cultural, como si la evolución cultural. De esta manera se comprende la cultura como un reservorio de información al que se le va adhiriendo y sumando capas, de modo progresivo y a través de las conductas de imitación en grupos sociales que logran las enseñanzas y la asimilación cultural. Por ende el modo en que el flujo de ideas analizado y pasado de un lugar a otro, ha permitido a varios autores tomar la misma conducta con respecto a los paralelos entre evolución cultural y evolución biológica. Con esto se acentúan las semejanzas en los modos de accionar de un meme y de un gen, en cuanto al acto de supervivencia y de selección; de información acumulada; sus procesadores de información en un caso es el genoma y en otro el cerebro y el sistema nervioso. De aquí nace la distinción que resulta de que los cromosomas como unidades naturales son independientes de nuestras acciones y las dimensiones culturales son construcciones nuestras. A partir de que la fuente de expansión extrapolada para los memes es la Internet, los estudios sobre percepción volcados sobre la cibernética dieron en Roy Ascott la posibilidad de surgir, entre tantas palabras-conceptos, con la idea de cibercepción. Esta idea somete a las personas a establecer un nuevo vinculo en la forma de percibir las interacciones posibles que sugiere la nueva piel digital. De este modo la cibercepción fragmenta y aumenta por medio de la red digital, las maneras de los sujetos a estar conectados tanto con otras personas, como con la tecnología, la ciencia y el arte. En este sentido una manera de conocer nueva: “la cibernética antes que un método o una ciencia aplicada, es un campo del conocimiento que modela nuestra filosofía, influye en nuestra conducta y amplía nuestro pensamiento” . Ascott, no solo nos habla de un modo de ampliar nuestro pensamiento, sino que también determina como múltiple actores, múltiples ‘yoes’ que navegan por el ciberespacio, la posibilidad que brinda la tecnología de compartir, de participar, de interconectar, y la posibilidad de traspasar los limites físicos por medio de la tecnología transpersonal. De modo que el espectro por el cual el meme puede encontrar su difusión y replicación se vuelve altamente complejo y múltiple. Sumado a Ascott, se encuentra el concepto de Marshall McLuhan que comprende el traslado del espacio visual al espacio acústico. En este sentido el autor, utiliza los estudios de la neurobiología para determinar que la división de los hemisferios del cerebro hace hincapié en la diversidad antagónicas de acciones que efectúan cada lado del cerebro humano. De esta manera M.McLuhan le sustrae al hemisferio derecho, las facultades simbólicas, acústicas, múltiples, “posee el carácter básico de una esfera cuyo foco o centro está en todas partes en forma simultanea y cuyo margen no está en ninguna parte” . Esta caracterización, para el autor, está comenzando, en el desarrollo de las nuevas tecnologías, a sobrepasar el viejo régimen visual, que concibe la linealidad, lo consecutivo, de uno-a-la-vez, que promovió desde sus inicios el libro como objeto. De modo que ciertas características que se encuentran alojadas en un lado del cerebro promueven una singularidad en los mecanismos de absorción de conocimiento, y esto se encuentra remarcado y alentado por las nuevas tecnologías en red. Es en este compendio de conceptos que el desarrollo y la posibilidad de los memes, como unidades transmisoras culturales, de llegar a varios destinos, se convierte no meramente en un hecho cuantitavo, sino que implica considerar, que su medio, su vector que mayor facilidad le presta conlleva las características, que por un lado el soporte provee y las nuevas aptitudes que los sujetos comienzan a desarrollar. Esto quiere decir, no solo que la velocidad de transmisión cultural se va a ver acelerada, sino que también, la ampliación de replicadores en cualquier parte del mundo posibilitaría la ampliación misma de culturas. Sin embargo una de las características que promueven los memes es de ser alojados en nuestras mentes como memorias de culturas pasadas y presentes, pero una de las principales ingerencias que está aplicando la Internet sobre los usuarios recae en eliminación del uso de la mente para almacenar información, el mismo espacio cibernético supone ese destinatario. Por lo tanto nos vemos ante la posibilidad de que estos memes estén próximamente alojados en el mundo virtual y que la subsistencia, de lo real y virtual promueva una alteración o al menos una doble alternativa posible de obtener o acceder al conjunto de memes. En clave mas inquietante, Susan Blackmore, se adentra a pensar que los memes en su búsqueda de vehículos para su replicación, encontraron en el cuerpo humano una maquina de replicar. Que luego en su propia evolución cultural, desarrollaron tecnologías para que produzcan sus propios memes, a los que ella llama ‘temes’. Estos son los que nos presenta la actividad digital en la red. Por eso la autora sentencia que: “podría resultar que los memes llegaran a hacer lo mismo, construyéndose vehículos para memes que en sí se convirtiesen en la maquinaria de copiar para un nuevo tipo de replicador, temes” . Sobre los peligros que sustentan las nuevas tecnologías para la autora, otro de los aspectos destacables, es el hecho de que la posibilidad de encontrar lo que uno desea al alcance de un par de clicks, está comenzando a reemplazar la tarea del cerebro humano por el de la maquina de temes. Debido a que los programas de buscadores, ofrecen respuestas a las búsqueda, en donde el programa ya hizo una selección previa, y el humano no. De modo que el despliegue de los memes ha comenzado a trasladarse a los temes, y con este traspaso, como el del espacio visual al acústico, o el de la percepción a la cibercepción, enmarcan una serie de nuevas preguntas y múltiples horizontes interpretativos, acerca de la manera en que la tradición del paso de información, de memes, pareciera verse amenazada por una automatización. A la vez podemos considerar que la lógica de cibercepción esta ampliando las fronteras perceptivas y por ende, promulgando un presente continuo, en el que la información ya no es almacenada en los sujetos, sino que ese espacio resulta necesario para las acciones del hemisferio derecho del cerebro y que por lo tanto, no dependamos de qué información nos brinda el programa, sino del cómo y cuándo.
BIBLIOGRAFÍA
ASCOT, Roy, La arquitectura de la cibercepción, en LA FERLA, Jorge en “Arte y medios audiovisuales, un estado de situación” Aurelia Rivera, 2007. BLACKMORE, Susana, Memes peligrosos, En»Cosmos and Culture: Cultural Evolution in a Cosmic Context». Editors: Dr. Steven J. Dick and Dr. Mark L. Lupisella, 2009 CORTÉS MORATÓ, Jordi, Introducción general a la teoría de memes, en ¿Qué son los memes? DAWKINS, Richard, “El Gen Egoísta: Las bases biológicas de nuestra conducta”. Salvat Ciencia. Madrid, 1989 MCLUHAN, Marshall y POWERS B.R., “La aldea global”, Gedisa Editorial,1989.