Diseño Audiovisual. La Ferla. FADU. UBA
Dan Waisman
La exposición de fotografías de Muntadas, es parte de un proyecto grande que incluye varios espacios de exposiciones, y diferentes áreas de trabajo como el video y las instalaciones.
En el primer piso de Espacio Fundación Telefónica se destinaron tres lugares para las exposiciones fotográficas. La primera es parte de una serie de fotos tomadas en diferentes espacios de la ciudad de buenos aires donde el actor principal son las personas haciendo colas. Lo interesante de esta serie es la diversidad de los espacios, que van desde una comisaría hasta un hospital, pasando por un espectáculo teatral. Las fotos están insertadas en una caja luminosa que sobresale de la pared, remarcando el volumen y el tamaño de la imagen, que permite ser vista a la distancia con comodidad.
El segundo lugar es en una pared, que se construyó dentro del espacio especialmente para esta exposición, en el que se encuentra una serie de agujeros separados equidistantes, donde el autor invita a acercarse para poder descubrir que hay dentro. El juego que propone Muntadas aquí, es con respecto a la distancia y en cuanto al compromiso que requieren estas imágenes. Al acercarse a algún agujero, se pueden ver imágenes de personas sacando fotos a otras personas, esto termina por cerrar y encapsular un juego de percepción y acción, así como el cartel en la entrada que reclama : “Atención: la percepción requiere participación”.
Por ultimo se encuentra una serie de 20 cuadros, de un metro por un metro, ordenados cronológicamente, expuestos dentro de una cuadricula de 5 columnas y 4 filas. Los cuadros ocupan desde el piso hasta el techo solo una pared y enmarcan dos fotos, una foto en color grande y otra foto blanco y negro mas chica. Estas imágenes son una serie de importantes hechos ocurridos en la capital de buenos aires desde los años 40 hasta ahora, en la dialéctica de las imágenes dentro del mismo cuadro se encuentra el trabajo de Muntadas. Las dos fotos que se comparten y se comparan poseen tiempos distintos, por ejemplo un cuadro remarca la famosa llegada de Perón a Ezeiza, en blanco y negro, con una multitud de personas, suministrada por un medio grafico (al igual que el resto), y la otra foto, en color, mas grande y por encima de la anterior, esta sacada en la actualidad y muestra al lugar desde el mismo punto de vista. Con esto Muntadas hace varios juegos de relación entre las imágenes, por un lado las fotografías son homologas, tienen el mismo o muy parecido encuadre, la ubicación o esa el punto de vista es casi igual y lo que pasa entre las dos imágenes es el tiempo. Pareciera que la foto se desquita de goces estéticos y pasa a ser sumamente referencial a la imagen yuxtapuesta, no hay alardes de retoque digital y si los hubiera no serian parte del mensaje que se intenta transmitir. En este caso, la foto del medio grafico, entra en comunicación con la foto actual para denotar un tiempo transcurrido, un tiempo que podría ser considerado como el tiempo de exposición de una foto (tiempos de exposición largos en los que las personas que transitan por el espacio no quedan registrados y solo quedan los lugares vacíos), una foto hablando de otra foto, lo que se entiende como un trabajo meta referencial (La ferla). Por otro lado el hecho o la decisión de que la foto actual este tomada desde el mismo lugar que la del medio periodístico, intenta o logra borrar la importancia de la fotografía en aspectos técnicos-estéticos para recomponer en la memoria del que esta mirando un mensaje claro o al menos algo en que pensar y recordar. “Sean cuales fueren las objeciones de nuestro espíritu crítico nos vemos obligados a creer en la existencia del objeto re-presentado efectivamente, es decir, hecho presente en el tiempo y en el espacio. La fotografía se beneficia con una transfusión de realidad de la cosa a su reproducción” (Bazin).Esta cita ayuda reconfortar la idea de la imagen fidedigna de un lugar, a la vez que remarca la idea de como la fotografía se complace con autoabastecerse de la reproducción.
Al costado de la pared con los cuadros se encuentran una serie de carpetas que muestran el desarrollo y el trabajo de investigación que realizo Muntadas a lo largo de dos años con un grupo de ayudantes. En estas carpetas se puede ver el trabajo de selección y se comprende también un aspecto didáctico que se desprende de su obra.
Esta exposición posee la curaduria de Laura Buccelato como invitada, se encuentra en el marco de una fundación de una empresa de comunicaciones muy importante, es gratis e invita a participar con cierta percepción atenta.