Diseño Audiovisual. La Ferla. FADU. UBA
Dan Waisman

En la exposición visitada de R. Frank (RF) se pudo ver como factores determinantes en el análisis: el contexto general, la ambigüedad, y la relación con “la caja negra” de Flusser.

Pensando el contexto en el que se encuentra situado la exposición, podemos empezar a describir el museo Isaac Fernández Blanco, museo ubicado en la zona céntrica, museo que se caracteriza por ser de carácter colonial y por tener un parque frondoso y grande, dentro de una zona que se encuentra construida por grandes filas de edificios, esto remarca cierta oposición o bien ambigüedad con la ubicación. Luego al recorrer el museo y ver la exposición permanente vemos que poco vínculos se pueden enmarcar en relación a la exposición de RF. El museo está rodeado por colegios, edificios y próximo a donde se encontraba la embajada de Israel, que luego fue detonada por un coche bomba en un atentado contra la sociedad argentina y la comunidad judía, en el año 1992. El caso de que esta exposición sea en este lugar con este artista, tiene su razón de ser, la forma en que este artista se desempeña con los medios, su popularización de su obra y su humildad, se entiende en el trabajo de curaduria realizado por el museo y por como esta exhibidas las fotografías.
El espacio donde se encuentra las fotos, es una pequeña sala pintada de verde con las fotos originales enmarcadas en cuadros con paspartu por encima de la foto, dejando la foto enmarcada como en una ventana, por donde mirar. La exposición es un breve paso por la vida de RF, desde sus series “The Americans”, pasando por sus viajes por Europa e inclusive por Perú, hasta una serie ubicada en toda una pared relacionada a la muerte. En esta instancia vale remarcar la decisión del autor, con ayuda de los curadores, de escribir fragmentos de textos explicativos a las fotos que se encontraban en la parte inferior. Estos textos que eran la palabra de él, aparecían escritos a mano alzada como si fuera del propio autor, marcando una referencia a la foto y al uso del texto como parte fundamental de su obra mas nueva. ”Nunca había experimentado tanto en una semana como aquí, siento como si estuviera en una película. La vida es muy diferente aquí que en Europa, solo cuenta el momento, nadie se preocupa por el mañana” (RF.NY) Esta frase también hace referencia a la fotografía misma, el instante conciso y el tiempo distendido como podría ser una película o un texto, también se puede leer como un preview, un previo acontecer de lo que haría RF con su trabajo. Desde aquí y previamente también, es que se ve en la obra de RF, una referencialidad y un trabajo con la misma fotografía, esto que un principio Flusser plantea como abrir la caja negra para romper con la estupida automatización. O bien: “Para producir nuevas categorías, todavía no previstas en la concepción del aparato, seria necesario reescribir su programa, o sea, penetrar en el interior de la caja negra y rehacerla” (“Repensando a Flusser y las imágenes técnicas” – Arlindo Machado). Esto que menciona Flusser se ve en la fotografías en las que RF interviene el negativo rayando y escribiendo, de este modo al positivar la imagen se ven textos en negro, que se relacionan con la imagen y con el material impreso. También había otro caso donde sumaba al rayado, un texto impreso, con maquina de escribir y también un rayado mas pero por sobre el positivo, en la foto misma. En esta incisión sobre la película, en esta marca profunda sobre el papel, empieza uno a ver y a vincular la materialidad con la que se compone la imagen con el trabajo del autor, es aquí donde se relacionan los procesos con las ideas y las imágenes, es aquí también donde el medio por el cual se produce la imagen es intervenido, quebrado y alterado. En otra serie, por ejemplo trabaja sobre el collage, pero devuelta en este caso lo realiza, no con varias fotografías en papel, sino que, con la maquina con la que produce las copias realiza sobre un gran papel fotográfico varias exposiciones en diferentes lugares, donde se puede ver en algunas superposiciones la transparencia de la exposición por luz y por ende se termina viendo una yuxtaposición de imágenes de tamaños similares, semi rotadas y con espacios variables entre unas y otras.
Desde una vista mas general se puede ver una asimilación de las partes constitutivas del proceso de producción, de la manera de trabajar desde una foto hasta una exposición en una galería, se puede ver un proceso integral en el que se cuida, desde la iluminación, al catalogo, hasta la galería. No todo parece estar dado porque si y bien todo parece tener una razón de ser, y en este caso es la referencialidad a la fotografia y a sus formas de manipularla.